domingo, 23 de octubre de 2011

SERIES - Sr. Vino - Bordeaux



Asi como sucede con ciertas otras regiones vitivinícolas, Bordeaux por sí sólo es un micro universo dentro del vasto mundo de los vinos, razón por la cual intentaré resumir los puntos más importantes que tienen que ver con los vinos de esta valiosa región de Francia y del mundo.



Tan solo el nombre, Bordeaux, capta la atención de todo enófilo ávido, por tratarse de vinos tan importantes y trascendentales.  Ninguna otra región vinícola del mundo contiene más tradición, más historia, o más poder comercial que ésta, que es origen de vinos profundamente complejos y con poderosa e importante capacidad de añejamiento.  El reto, como dice el párrafo anterior, es conocer y comprender el todo de lo que viene siendo "el viñedo" más grande y lujoso del planeta.  Esta región por sí sóla posee más territorio que todas la regiones vitivinícolas de Alemania juntas, y es diez veces más grande que todos los viñedos de Nueva Zelanda juntos.  Esto significa que Bordeaux produce 700 millones de botellas de vino cada año, incluyendo muchos de los vinos más costosos del mundo.




Se encuentra casi en el centro de la distancia entre el Polo Norte y la línea ecuatorial.  Tres ríos atraviesan esta región de manera vitalmente importante: el Gironde, y los dos que lo alimentan, que son el Dordogne y el Garonne.  Hacia el Oeste se encuentra el Océano Atlántico, y básicamente toda la región es irrigada por pequeñas rías; y todo esto es parte de este micro cosmos tan privilegiado.

Ahora conoscamos las uvas que se producen en el área.  Para los vinos rojos son: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot.   Para los vinos blancos, Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle y Ugni Blanc.  Más del 80% del vino que se produce en Bordeaux es rojo.

Bordeaux se divide en múltiples sub-regiones más pequeñas.  Nombraré aquí tan solo las que considero más importante reconocer, teniendo siempre en cuenta que hay muchas otras sub-regiones menos conocidas de donde también proceden vinos deliciosos y tal vez de mejor precio.  Pero las principales son: Médoc y Haut-Médoc (juntas se les conoce como "El Médoc"), Graves, Sauternes y Barsac, St.-Emilion, y Pomerol.  Dentro del Haut Médoc existen seis comunas o "apelaciones"; cuatro de las cuales son famosas.  Estas son: Margaux, St.-Julien, Pauillac, y St.-Estephe.  En términos generales, mientras más pequeña la apelación, más fino es el vino.  El famoso Château Mouton-Rothschild, por ejemplo, proviene de Pauillac, que pertenece a Haut-Médoc, que pertenece a Bordeaux.


Lo más complicado sobre Bordeaux consiste en sus "clasificaciones".  De hecho, las clasificaciones difieren de una región a otra.  Aunque utilicen casi los mismos términos para clasificar el vino, en una región significa una cosa, y en otra región otra.  Básicamente, el término más común en Francia es "Cru", a lo que nosotros llamamos "pago".  Para ilustrar lo complejo de esta situación, por ejemplo, el término "Grand Cru Classé" tienen un significado en St.-Emilion, carecen de significado en Pomerol, y la designación similar de "Cru Classé", en Graves, tiene aun otro significado diferente.  Las clasificaciones en Bordeaux data de siglos atrás, y tienen más que ver con los beneficios privados (y su reputación y tradición) que con las áreas (y su calidad).  Esto lo convierte en una situación de corte más bien feudal.  La clasificación más famosa se originó en El  Médoc, y se conoce como la Clasificación de 1855.  Esta clasificación categoriza a sesenta "Châteaux" (castillos) de El Médoc, más uno, Château Haut-Brion, en Graves.  La clasificación se divide en cinco categorías que van desde "Premier Cru" (primer pago), luego "Deuxieme Cru" (segundo pago), y asi, hasta "Cinquieme Cru" (quinto pago).


En Bordeaux, el término frances "Cru", o pago, es utilizado para clasificar a un beneficio vinícola, viñedo, o Château (castillo).  Por lo tanto, un "Premier Cru", o Primer Pago, es una propiedad vinícola de superior (primer) rango.

Basado en esto, existen sólo cinco beneficios vinícolas que ostentan la designación de Premier Cru.  Estos son: Château Lafite-Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion, y Château Mouton-Rothschild.  Los Châteaux de Sauternes y Barsac también entran dentro de la Clasificación de 1855, solo que estos fueron clasificado de manera diferente.  En este caso, el mejor château (era uno sólo, Château d'Yquem) se llamó Premier Cru Supérieur Classé.  Los segundos mejores se llaman Premier Cru, y los terceros se llaman Deuxieme Cru.  Como dato curioso, por ejemplo, Pomerol no entró dentro de la Clasificación de 1855, por lo tanto, el famoso y costosísimo Château Petrus no pertenece a la misma.  Luego, en 1954, St.-Emilion fue clasificado en un sistema de clasificación aparte.  En el propio Médoc existen unos 200 Châteaux que no fueron clasificados en 1855.  Para estos se creó un término colectivo que es los Crus Bourgeois.

Suficiente con el tema de las clasificaciones, que es tan complicado.  Creo que he simplificado bastante el tema y les he ofrecido un buen pantallazo.  Los vinos de Bordeaux, tanto rojos como blancos, casi siempre son ensamblajes de dos o más varietales.  La filosofía detrás de esto consiste en obtener sabores más complejos.  Además, son vinos elaborados con la idea de añejarlos un tiempo (unos años) en botella mientras alcanzan su maduración óptima, a diferencia de vinos de otras áreas del mundo, que salen al mercado prácticamente listos para ser consumidos.  Les invito a probar y disfrutar algunos de los vinos más reputados y exquisitos del mundo: los vinos de Bordeaux.  ¡Salud a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...